Ingredientes

1 kg de harina común
350 gr. de azúcar
200 gr. de manteca (mantequilla) a consistencia de pomada
100 gr. de levadura
3 huevos
2 vasos de leche
1 cucharadas soperas de agua de azar
1 cucharada sopera de esencia de vainilla
1 huevo para pintar (optativo)

Preparación

Batir la manteca con el azúcar y cuando está bien mezclada agregar los huevos de a uno batiendo bien después de cada uno. Agregar las esencias y la levadura disuelta en un vaso de leche. Mezclar bien y entonces agregar la harina alternando con el otro vaso de leche.

Se une y se vuelca sobre la mesada (encimera). Se amasa bien  hasta que la masa quede bien lisa y se hace un bollo que se pondrá a levar tapado con un lienzo o con un film.

Cuando está leudada se divide en dos partes pues los ingredientes son suficientes para dos roscas. Si no se quieren rellenar se les da forma de rosca y se colocan en una placa enmantecada y enharinada donde se dejaran leudar nuevamente.

Una vez leudadas se pintarán con huevo y se cocinarán en horno a 200 grados, más o menos 30 minutos.

Una vez cocidas espolvorearlas con azúcar impalpable (glas).

Si se quieren rellenar, una vez dividida la masa en dos partes se estira cada parte con el palo de amasar dándole forma de rectángulo. Luego se puede rellenar una con crema pastelera y la otra con pasta de almendras. 

Los rellenos se colocarán individualmente en el borde de cada rosca y luego se arrollarán dándole por último forma de aro.

Se colocarán en placa enmantecada y se pintarán con huevo batido. Si se quiere, antes de ponerlas al horno se pueden adornar a las dos con  crema pastelera y cuando salen del horno espolvorearlas con azúcar granulada.

Pasta de almendra (para una sola rosca) 

200 gr. de almendras
200 gr. de azúcar
Agua cantidad necesaria

Poner en remojo las almendras la noche anterior para poder pelarlas con facilidad. Luego ponerla en la procesadora junto con  el azúcar.

Mezclarlas bien luego volcarlas en un recipiente e ir agregándoles agua de a poco hasta formar una pasta lo suficientemente densa como para hacer una especie de chorizo para poner en el borde de la masa para luego arrollarla.