Ingredientes

4 huevos enteros
360 gr. de azúcar
160 gr. de manteca
4 tabletas de chocolate Águila, (de la tabla de 150 gr. que se compone de 7 tabletas). En España, 90 gr. de chocolate semi-amargo en tabletas. (no en polvo).
110 grs. de harina leudante
2 cucharadita de las de te de esencia de vainilla.
1 taza de las de café con leche, de capacidad de ¼ de litro, bien llena de nueces picadas pero no demasiado. Para dar la idea del tamaño de las nueces piense que una nuez entera debe ser dividida en ocho pedacitos
1 fuente de horno de 25 x 35 x 4 que no sea de teflón porque los morenitos deben cortarse en caliente dentro de la misma fuente de horno. Lo más indicado es el aluminio

Preparación

Batir los huevos hasta que estén espumosos entonces agregar el azúcar y seguir batiendo hasta llegar a punto letra (a blanco).

Derretir el chocolate junto con la manteca, a baño maría o en el microondas. Si lo derrite a baño maría y usa una olla de aluminio para el agua, ponga en la misma una rodaja de limón para evitar que la olla se ponga negra. Si lo derrite en microondas use un recipiente cuya capacidad pueda albergar manteca y chocolate con una cierta holgura y además vaya tanteando el calor del microondas empezando con 30 segundos  e ir aumentando de a 10 segundos,  hasta lograr el derretido total. Cuando está derretido, revolverlo para que se integren bien el chocolate y la manteca. Entonces unirlo a la primera mezcla y seguir batiendo hasta que quede uniformado el color.

Agregar la harina y si está batiendo con  batidora eléctrica, use la misma  a modo de cuchara, y sin conectarla, para evitar que la harina vuele afuera del recipiente. Una vez que está mezclada vuelva a conectar la batidora para lograr una buena integración y entonces agregue las nueces y la esencia pero tendrá que mezclar con cuchara porque ya no será fácil que funcione la batidora debido a  la densidad de la mezcla.

Volcar en el recipiente indicado muy bien enmantecado y enharinado y cocinar en horno, no precalentado, a una potencia de calor un poco menos que mediano y un poco más que mínimo, más o menos media hora. El calor del horno es importantísimo de tener en cuenta, pues de ello depende el éxito de los morenitos.

Los morenitos deben cortarse en caliente, en el mismo recipiente de cocción, y dejarlos enfriar totalmente antes de desmoldarlos.

Se cortan 6 hileras en la parte más angosta y ocho hileras en la parte más ancha y se obtendrán 48 cuadraditos de la medida ideal para servir con el café.

Autor: Petrona C. de Gandulfo